Detección de Incendios

Anteproyectos, Proyectos Básicos y Proyectos Ejecutivos de la instalación de Detección de Incendios. Esta instalación, es la que nos ayuda, en primera instancia, a detectar un conato de incendio, y poder activar el protocolo establecido para la extinción del incendio y a su vez la evacuación de las personas.

Normalmente está instalado en un uso Administrativo, Residencial Público, Hospitalario, Docente, Comercial, Pública Concurrencia, Aparcamiento e Industrial. En el caso de uso Residencial Vivienda, sólo sería preceptivo si la altura de evacuación excediese de los 50m.

Extinción de Incendios

Anteproyectos, Proyectos Básicos y Proyectos Ejecutivos de la instalación de Extinción de Incendios. Esta instalación es la que utilizan cuando se ha detectado el incendio los E.P.I. (Equipos de Primera Intervención) y los S.P.E.I.S. (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento), en segunda instancia.

Encontramos instalaciones de Extinción de Incendios en todos los usos, ya que la extinción portátil (extintores) es obligatoria para cualquier uso, mientras que en función del uso y la superficie, tendríamos que instalar además, bocas de incendio equipadas, columna seca, rociadores automáticos, etc.

Sectorización y Evacuación

La Sectorización de Incendios, es la que nos ayuda a tener el fuego controlado en un recinto predefinido por las normativas en Protección Contra Incendios y a la vez nos ayuda a disponer de recorridos de Evacuación protegidos para realizar una correcta y rápida Evacuación de los ocupantes del edificio incendiado.

Es importante una correcta Sectorización, según el uso, y sobretodo unas dimensiones de puertas, pasillos y escaleras, de las vías de Evacuación, según el cálculo de evacuación de los ocupantes del edificio.

Ampliación Información

Tipos de Detectores de Incendio

Existen diferentes tipos de detectores, según el lugar y el tipo de incendio que se pueda ocasionar. Tenemos los detectores ópticos de humo, los más utilizados, pero también hay otros, como los detectores iónicos, los termovelocimétricos, los detectores de conductos, los detectores lineales, los detectores por aspiración y los detectores de gases.

Tipos de Instalaciones de Extinción de Incendios

Podemos dividir las instalaciones de extinción de incendios, en manuales y automáticas. Las manuales serían los extintores portátiles, las bocas de incendio equipadas (B.I.E.) y la columna seca, por otro lado tendríamos las automáticas, como son los rociadores, ya sean normales o los de respuesta rápida (E.S.F.R.), la extinción por gas o por agua nebulizada y el espumógeno.

La Importancia de la Sectorización

Según el uso al que se destine el edificio, su sectorización se basará en el Código Técnico de la Edificación (CTE) o en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI). En el caso del CTE la superficie del sector nos la dará su uso, ya sea, Residencial Vivienda, Administrativo, Comercial, Residencial Público, Docente, Hospitalario, Pública Concurrencia o uso Aparcamiento. Mientras que en el caso del RSCIEI, nos lo dará la tipología de la nave industrial, y su carga de fuego.

Una Correcta Evacuación puede Salvar Muchas Vidas

El cálculo de evacuación de un edificio es muy importante, ya que conjuntamente con la sectorización, puede hacer que en un incendio, todos los ocupantes, puedan salir ilesos, o en el peor de los casos, queden confinados en un sector protegido. El cálculo siempre se hace según una ocupación establecida en función del tipo de estancia. Cuando tenemos realizado el cálculo de ocupación del edificio, definiremos los recorridos de evacuación y los anchos de las puertas, pasillos y escaleras, para poder realizar una correcta evacuación de todos los ocupantes de edificio.