Circuito Cerrado de Televisión

El Circuito Cerrado de Televisión (C.C.T.V.) está formado básicamente, por las cámaras de video vigilancia y los videograbadores, matrices o servidores para poder grabar cualquier anomalía que se pueda detectar.

El uso de cámaras para video vigilancia, cada vez está más extendido a cualquier uso del edificio, ya sea, por seguridad, para control de la fabricación, para redundancia de rondas de vigilantes, etc.

Control de Accesos

La instalación de Control de Accesos es fundamental en los usos, donde se quiere controlar el tránsito de personas. A su vez, el Control de Accesos, también puede servir para controlar las entradas y salidas del personal.

Podemos vincular el Control de Accesos con el C.C.T.V. para poder verificar las rondas de vigilancia de los vigilantes nocturnos. De esta manera las cámaras lo siguen durante su ronda, por donde vaya pasando.

Detección de Intrusión

Mediante la Detección de Intrusión, podemos detectar la presencia inesperada de una persona ajena. Esta instalación normalmente está vinculada a las instalaciones de C.C.T.V. y a la de Control de Accesos.

La Detección de Intrusión puede ser perimetral, para poder vigilar una entrada no permitida dentro de la parcela, o interna, para poder detectar un acceso no controlado al interior del edificio vigilado.

Ampliar Información

Circuito Cerrado de Televisión

El C.C.T.V. puede estar formado por cámaras de tecnología analógica o digital. Las cámaras analógicas van conectadas mediante un cable RG-59 mientras que las cámaras digitales utilizan la tecnología IP. Esta última es mucho más versátil, ya que tanto la instalación de cámaras como su traslado a una nueva ubicación, es mucho más rápido y económico. Por otro lado, disponemos distintos tipos de cámaras, las cámaras fijas, que pueden ser tanto internas como externas, las domo que tienen la particularidad que pueden rotar 360º en el eje horizontal y pueden rotar a la vez 180º en el eje vertical y que también pueden ser de interior o de exterior y ya por último tenemos las Pan Tilt Zoom (PTZ), que son cámaras domo pero que disponen de zoom.

Ventajas del Control de Accesos

Con el sistema de Control de Accesos podemos controlar, el nivel de acceso al edificio que tiene cada individuo, ya que puede haber alguien a quien nosotros le demos el acceso sólo a la planta primera o a una sala determinada, mientras que otra tenga acceso a la planta primera, segunda y tercera, además de distintas salas, por lo tanto podríamos decir que es una manera de delimitar los privilegios que tiene cada persona dentro de un edificio. Por otro lado también podemos realizar el control horario de este individuo, ya que podemos saber cuando entra, cuándo sale o a que salas va, ya que accede mediante el sistema de control de accesos. Este sistema, también tiene la particularidad que es muy versátil, ya que si viene algún operario externo a reparar un climatizador, al momento le haremos su tarjeta de acceso sólo y exclusivamente para la sala técnica dónde esté ubicado dicho climatizador. De esta forma podemos estar seguros que sólo podrá acceder dónde nosotros le demos privilegios.

Tipología de Detección de Intrusión

El sistema de Detección de Intrusión está formado por detectores de intrusión y contactos magnéticos, que dan señal a la central de intrusión. Los detectores de intrusión pueden ser de diferentes tipos; tenemos las barreras perimetrales, instaladas en el perímetro de la parcela, que dan la alarma cuando alguien rompe la barrera infrarroja; los detectores volumétricos que detectan el movimiento en su campo de acción, normalmente ubicado en el interior del edificio en los accesos desde el exterior, los detectores duales, que combinan los infrarrojos con las microondas, los detectores sísmicos y los detectores de rotura de vidrios. Finalmente también tenemos los contactos magnéticos que se instalan en las puertas que acceden al edificio, de esta manera podemos detectar una abertura de una puerta no autorizada.

Building Management System (BMS)

El Building Management System o BMS, es una aplicación informática que integra las tres instalaciones de seguridad, de tal manera que pueden interactuar entre ellas. Para poner un ejemplo, podemos tener el sistema de control de accesos bloqueado, ya que no tiene que entrar nadie durante la noche, pero nos salta la alarma de una puerta de acceso al edificio mediante el contacto magnético y al momento el detector volumétrico instalado en esta puerta, también da señal de alarma a la central de intrusión, al estar los sistemas interconectados, podemos dirigir una cámara domo, que pueda estar vigilando dos puertas, que automáticamente visualice la puerta afectada por la intrusión de un individuo en el interior del edificio. También podemos por ejemplo hacer el seguimiento que realiza uno de los vigilantes, ya que a medida que va accediendo a los distintos niveles mediante el sistema de control de accesos podemos desactivar el sensor de intrusión de esa zona y a la vez realizar un seguimiento del vigilante mediante las cámaras.