Auditoría Energética

Una Auditoría Energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía de un edificio, proceso o sistema con el objetivo de entender la energía dinámica del sistema que se estudia.

Normalmente una auditoría energética se lleva a cabo para buscar las oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.

Implantación ISO 50001

La ISO 50001 establece los requisitos que tiene que tener un Sistema de Gestión de la Energía, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

Basado en el sistema de mejora continua P.D.C.A., Plan, Do, Check and Act (Planificar, Hacer, Verificar i Actuar). Totalmente integrable con las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Mejora Continua ISO 50001

Se realiza un seguimiento año tras año de la ISO 50001 con el fin de seguir mejorando el Sistema de Gestión de la Energía implantado. Aportando nuevas líneas base de mejora.

En el Sistema de Gestión de la Energía de la ISO 50001 hay implícitamente un gran ahorro económico por parte de la empresa que lo implanta.

Ampliar Información

Auditoría Energética

Mediante la Auditoría Energética podemos conocer la situación de partida, el análisis detallado del consumo, propuestas para la reducción de consumos, análisis de posibles inversiones en eficiencia energética. Los beneficios que se pueden obtener son, optimización del consumo energético, aumentar el tiempo de vida de los equipos, mejora la competitividad de la empresa al reducirse los costes de producción, mayor respeto y conservación del medio ambiente y mejora del calentamiento global y una mejora de la imagen de la empresa.

ISO 50001

La norma de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, certifica la existencia de un sistema optimizado para un uso correcto de la energía, en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, actividad o su dedicación. La ISO 50001 substituye a la norma UNE EN 16001 y recoge algunos cambios sustanciales respecto a la misma. Esencialmente estos cambios se refieren a la desaparición del concepto "de aspecto energético" por la aparición del concepto de revisión energética y cálculo de la línea base.

Mejora Continua ISO 50001

La finalidad última de la norma ISO 50001 es facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, los costes financieros asociados y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Basada en el principio "medir para identificar, e identificar para mejorar", la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico inmediato, al contrario de lo que sucede con los sistemas de gestión medio ambiental.

Beneficios de la ISO 50001 para la empresa

Son diversos los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001. La naturaleza de los mismos es claro desde el punto de vista medio ambiental, económico, operativo y de imagen. Algunos de ellos son, el ahorro de energía a corto, medio y largo plazo, toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso, toma de conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía dentro de la organización y el reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.